En una ocasión el editor en jefe de un medio escrito me dijo: "quien lee mucho, será un buen redactor", a un principio me pareció muy drástica esta afirmación pero con el pasar del tiempo me he dado cuenta que -a manera personal- ha tomado mayor validez .
La regla es sencilla, cuando leemos nuestro cerebro inicia un proceso de memorización automática de palabras y no solo eso sino también de oraciones y párrafos. Entonces, si leemos mucho, nuestra mente tendrá suficientes palabras para utilizar en la redacción.
¿Tú lo escribiste verdad?
Recientemente, la coordinadora de mi grupo de estudios me dijo acerca de un escrito que presenté junto con dos compañeros para la elaboración de un trabajo, que yo lo había redactado puesto que ella detectó mi estilo. Con un simple "Deduje que tú lo habías escrito por que reconocí palabras que usas".
Cuando enriquecemos nuestro vocabulario no solo aportamos mayor fluidez a nuestro léxico sino también a la forma en que redactamos.
Un amigo mio de origen estadounidense habla español pero al no ser esta su lengua materna aun tiene errores de pronunciación, mayormente con la r y está afinando el uso de los artículos el-la (al querer decir el computador dice la computador o bien en vez de error dice eror). Cuando chateo con él me parece curioso que se reflejan los mismo errores. Ten presente que como hablamos así mismo escribimos.
Significa lo mismo pero se escribe diferente
Lo anterior no es más que una sencilla definición que aprendí en la primaria referente a los sinónimos. El castellano es rico en palabras, contamos con un sinnúmero de maneras de decir algo y esto usando como respaldo los sinónimos, por ejemplo si queremos decir casa, podemos usar: vivienda, residencia, domicilio o escaque.
Al momento de redactar tengamos a la mano un diccionario de sinónimos o bien un sitio web que nos ayuden, esto con el fin de hacer más fluida y atractiva nuestra redacción, usando palabras diferentes que vendrán a nutrir lo que deseamos expresar.
Por último practica, practica y practica.
Una buena redacción no se da de la noche a la mañana sino es un proceso y como tal lleva tiempo poder mejorarla. Anímate a escribir, quizá es un talento que aun no sabes que tienes o si ya lo descubriste solo es cuestión de desarrollarlo.
Consejos Rápidos para Mejorar tu Redacción de Tesis y Artículos Científicos
Aquí tenemos más ayuda para tu tesis, pues sabemos que quieres terminarla rápido. Estos consejos son esenciales para que tus escritos formales (reportes, noticias, ensayos, etc.) sean profesionales, completos y notables:
1. Debe quedar claro que tu escrito se estructura para apoyar a una IDEA CENTRAL. Debe quedar clara esta idea y los apoyos le dan coherencia a tu escrito. Permitiendo a tu lector entender claramente tu mensaje.
2. Un informe, reporte o noticia está completo solamente cuando es capaz de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIEN? ¿CUANDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ? La respuesta más importante, más significativa, más atrayente, se debe colocar al inicio. Este aspecto adquiere mayor importancia mientras más corto es el escrito considerado. Por ejemplo, cuando se escribe el resumen de un artículo científico, resulta útil preguntarse: ¿Qué se hizo?, ¿Cómo se hizo?, ¿Por qué? ... etc. y dar la respuesta correspondiente en la forma más directa posible.
3. Escribe pensando la CLASE DE LECTOR a quien va dirigido el texto. Debes escribir con el vocabulario correcto: una noticia no debe contener la complicada jerga de un gremio especializado; mientras que una tesis debe mostrar que dominas el vocabulario para iniciados.
4. La escritura científica se caracteriza por ser BREVE, CLARA Y SENCILLA, CONCISA.
• Breve significa que se debe decir sólo lo que sea necesario, y nunca aburrir al lector. “Si no hay nada interesante que decir, mejor no decir nada”; “No hay trabajos cortos ni largos, sino bien o mal escritos”.
• Clara y sencilla que es necesario huir de complicaciones. No obligue al lector a utilizar un diccionario para leer su trabajo para entender tu oscuro léxico.
• Concisa que hay que usar solamente las palabras necesarias para expresar una idea, y quitar todo lo que sobre. A esto último se le llama “estilo denso”.
5. Facilita la LECTURA FLUIDA. Evita los giros rebuscados del lenguaje, tratando de que cada oración exponga una idea o mensaje específico por si misma. Huye por todos los medios de las oraciones largas, pues usualmente resultan confusas.
6. Un texto científico no sólo debe exponer, es necesario CONVENCER al lector de la veracidad de lo que expones. Para eso hay que argumentar, presentar ejemplos, manejar cifras, citas y referencias históricas. Las opiniones del escritor pueden ser muy sensatas, pero si no están respaldadas, tendrán muy poco valor para cualquier lector – a no ser que el escritor sea una personalidad reconocida internacionalmente – lo que usualmente no es el caso.
7. Ten presente que el lenguaje escrito es muy diferente al lenguaje oral. En el lenguaje oral nos ayudamos con los gestos, las pausas, los cambios de tono. Nada de eso existe en el lenguaje escrito. Por tanto, NO TEMAS A DAR EXPLICACIONES LARGAS o aparentemente superfluas.
8. Por otra parte, es necesario OMITIR TODO LO QUE SE PUEDA OMITIR sin alterar el mensaje. Tratar de expresar la idea de la forma más corta posible, para que al lector no se le escape el sentido al leer un párrafo largo.
9. Cuidado con abusar de la REPETICIÓN DE IDEAS. Evitar la expresión de una misma idea narrada de diferente forma – no quiere decir que a veces no haya que repetir algo para dar claridad al texto o reforzar una idea -. Recuerde que el lector siempre puede volver a releer un párrafo importante.
10. Hay que prestar especial atención al INICIO Y FINAL. El inicio debe interesar al lector y estimularlo a que siga leyendo. Si el inicio es aburrido, ahí mismo finaliza la lectura. El final del texto de alguna manera también debe reflejar la idea central del texto, a manera de resumen o diciendo algo interesante. Si no queda nada interesante que decir, entonces terminar antes. Tener siempre presente que: “Lo bueno, si poco, mejor. Lo malo, si poco, menos malo”
11. RESALTE de alguna forma en el texto; por ej., con letra cursiva, lo que debe quedar en la mente del lector (definiciones que serán utilizadas posteriormente, palabras de dudoso significado, etc.)
12. Utilice SUBTÍTULOS para ordenar el texto (aunque después resulten omitidos en la versión final).
13. Ante la duda, trata de mantener el ORDEN BÁSICO DE LAS ORACIONES – sujeto, verbo, complemento -. El complemento más corto debe ir junto al verbo.
14. Si hay varias formas de escribir una oración, utilizar aquella donde haya MENOS COMAS. Sobre todo, cuidado con las oraciones explicativas intercaladas entre comas, que oscurecen el texto.
15. Aprenda a usar el PUNTO Y COMA para alternar el uso de la coma y el punto.
16. Evite la REPETICIÓN DE PALABRAS iguales o parecidas cercanas en el texto, (excepto cuando se refiere a algún nombre específico y hay posibilidad de que su omisión confunda el significado de la oración).
17. Al sustituir los NOMBRES POR PRONOMBRES (él, ella, ello, este, ese, aquel, etc.) cuida de que el lector entenderá perfectamente a quien se refiere este o aquella. Si se ha hablado previamente de dos sujetos diferentes, - no necesariamente de personas – puede haber confusión en la lectura.
18. Si no domina su uso, evite al máximo el uso de GERUNDIOS y de la VOZ PASIVA.
19. No use expresiones que contengan una SERIE SUCESIVA DE PREPOSICIONES, CONJUNCIONES O ADVERBIOS; por ej., “que más sino lo”, “porque, en lo que”, etc.
20. No abuse de expresiones como “no obstante”, “entonces”, “dicho de otra forma”, “de ahí que”, “generalmente”, “en consecuencia”, etc.
21. Hay muchas reglas gramaticales que ayudan a redactar mejor. REVISE ALGÚN CURSO O MANUAL DE REDACCIÓN si tiene la oportunidad. Como el curso de fulana de tal.
22. Finalmente, al terminar de escribir, REVISA el escrito como si lo hubiera hecho otra persona. Revisa otra vez, y vuelve a revisar. Deje pasar una semana o más, ... y vuelva a revisar. Verá cuantas mejoras puede introducir que inicialmente se le pasaron por alto.
Estos consejos estan basados del Curso de Tomado en su mayor parte del Curso de Redacción de Gonzalo Martín Vivaldi, Ed. Paraninfo, Madrid, 1969. y de la recopilación y condensacion de A. González Arias.
domingo, 24 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)