jueves, 11 de octubre de 2007

DIATROFISMO Y VULCANISMO

Relieve terrestre: Distintas fuerzas
La litosfera presenta un aspecto desigual. Esta irregularidad es la que llamamos relieve terrestre. Las formas del relieve influyen, directamente, en la capacidad de asentamiento humano.
A través de miles de millones de años, el relieve ha ido modificándose, y lo sigue haciendo. Su aspecto varía porque sobre él actúan fuerzas de origen interno y otras de origen externo.
Fuerzas internas
Las fuerzas de origen interno son el diastrofismo y el vulcanismo. Se clasifican de este modo porque ambas provienen del interior de la Tierra y construyen el relieve.
Diastrofismo: se llama así a las perturbaciones de la litosfera, producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas.
Nos referimos a plegamientos cuando, debido a una fuerte presión, las rocas se pliegan a ésta -es decir, se amoldan a la presión-. Así el relieve varía y se muestra ondulado.
Esto es posible siempre y cuando las rocas sean lo suficientemente flexibles, de modo que puedan amoldarse. Si no es así, se originan las grietas o fracturas en los mantos de rocas.
Cuando el movimiento diastrófico es en un sentido vertical y se presenta en un sector donde hay fractura, surge un desnivel del manto de rocas. Queda un bloque elevado, otro más hundido, y otro también elevado. Definimos esta disposición de la litosfera como falla.
Vulcanismo: es la actividad volcánica. Las erupciones volcánicas se producen cuando las rocas que se encuentran bajo la litosfera emergen a la superficie en estado líquido, debido a un aumento de la presión.
Estas rocas en estado líquido se conocen como magma.
Cuando el magma asciende hacia la superficie de la litosfera, funde las rocas que encuentra a su paso. Al llegar al exterior, origina una erupción volcánica.
En ocasiones, el magma no logra salir a la superficie. En-tonces, se solidifica en las partes superiores de la litosfera. Este fenómeno se denomina intrusión ígnea.
Las erupciones volcánicas permiten equilibrar la presión al interior de nuestro planeta. El volcán cumple la función de un tubo de chimenea, mediante el que se expulsa el magma.

1 comentario:

jesus dijo...

que pagina poder las tereas aqui las encuentro todas